miércoles, 18 de febrero de 2015


Una web que busca resultados esta en constantes cambios, este tema de los Sliders están dando mucho que hablar, beneficios, ventajas, desventajas con respecto a banners estáticos y de gran tamaño, un estudio publicado en el portal wwwhatsnew.com nos habla de ello, su autor Roger Llorens nos lo a puesto fácil, excelente articulo por lo que los invito a leerlo y visitar esta magnifica web que hace años nos tiene acostumbrados a post de ultima y de calidad.
Hoy os comparto un experimento de analítica web que realicé recientemente donde enfrento el CTR de banners vs sliders en home page para acompañar una reflexión cada vez más habitual sobre el cambio de gustos en lo referente a diseño web del consumidor de contenidos. A fin de cuentas son los usuarios quienes marcan el camino, no lo olvidemos.
El diseño web avanza a un ritmo creativo del que a menudo no somos del todo conscientes, pero este constante cambio no hace más que adaptarse a la forma en que los consumidores navegan por internet y los dispositivos desde los cuales lo hacen.
“Es el usuario quien determina con su uso los diseños web más habituales hoy en día, ¿siguen triunfando los sliders?”
Las grandes empresas hace unos años que apuestan fuerte por el entorno mobile como base de su inversión online, o cuanto menos esta partida no hace más que engrosarse mes a mes. Hablar de móviles, por tanto, es hablar de asuntos como el responsive design que al fin parece que la mayoría de empresas han conseguido incluir entre sus requisitos a la hora de diseñar o rediseñar una web. Ahora bien,¿por qué en esta maduración de la era mobile todavía vemos sliders en la mayoría de home pages de cualquier empresa de internet? Es momento de iniciar el experimento y compartiros algunas interesantes conclusiones.

Como analista web, no suelo hacer afirmaciones sin antes contrastarlas o comprobarlas a través de los datos e información que devuelve la propia analítica web de cualquier empresa. Los que me leáis más habitualmente ya sabréis que una de mis citas más recurrentes es que:
“La experiencia profesional maximiza las probabilidades de tomar decisiones acertadas, pero es la analítica web la que dice si lo fueron o no, sin mirar cargos o billeteras”

Experimento: ¿Es necesario un rediseño web que elimine el slider de la home page?

“La analítica no miente, simplemente que no siempre se mira de la forma correcta”

PASO 1: Etiquetado de eventos en Google Analytics

Iniciando el experimento, puse en marcha un sistema de etiquetado de eventos en la analítica web de este ecommerce para diferenciar los clics que recibía la home page en el slider principal (fuera cual fuera su pestaña a medida que pasaban, pues para el estudio era indiferente) y los banners estáticos que había debajo del slider.
Así pues, con esta simple configuración hecha ya podemos comenzar a recopilar datos sobre clics y CTR en home page tanto del slider a nivel agregado de sus pestañas, así como de los contenidos que se muestren debajo del mismo.

Me gustaría advertir que este estudio se puede realizar siempre que no haya factores que puedan distorsionar la calidad de la información aportada por el slider o bien en su defecto los contenidos inferiores a éste. Por poner un ejemplo, si estamos en época de rebajas y ocupamos uno de estos dos espacios con una llamada a la acción altamente atractiva seguramente los clics fluirán en esta dirección, aunque no por la forma de presentar la información a través del diseño de la web sino por los contenidos de la misma. En otras palabras, si bien sliders y banners no contendrán la misma información, no debería haber ningún elemento que distorsione en exceso el análisis y pueda corromper las conclusiones finales.

PASO 2: Comprobando los datos una vez son representativos

Habiendo recopilado datos mensuales y suficientes para destapar la tendencia del usuario online sobre esa web, obtuve la siguiente información al respecto del uso del slider y los banners estáticos de los clientes potenciales:
Como vemos, el uso de cualquier pestaña del slider superior (3200 clics) era menor a la mitad del uso que tenían los banners inferiores (7500 clics). Estos datos son especialmente sorprendentes porque la menor visibilidad de los banners (requieren de scroll down en la mayoría de monitores y dispositivos) no les priva de tener unos datos cualitativos muy por encima de los que devuelve el slider principal de la web.
Con esta situación, el siguiente y datos, el siguiente paso en todo analista web es empezar a trastear con nuevas variantes para tener un conjunto de datos de mayor calidad con los que plantear decisiones de negocio futuras, en este caso a través de la readaptación del diseño web a las nuevas tendencias online de los clientes potenciales de esta empresa.

PASO 3: Test A/B (Dejamos una pestaña en el slider múltiple principal)

Visto el comportamiento que tenían los usuarios en la web, me decidí por hacer una prueba intermedia antes de concluir que los sliders ya no funcionaban, y fue reducir la galería de imágenes del slider a una sola estática. Así pues, podríamos decir que el slider dejaba de ser un slider al uso para convertirse en una especie de banner estático de grandes dimensiones.
“Convertimos el slider en un banner gigante estático que altere la percepción dinámica que los usuarios acostumbran a tener de este espacio”
Con esto pretendíaa acercarme lo más posible sin necesidad de inversión por parte de la empresa a crear un escenario como el que planteaba en mi hipótesis inicial de que los sliders en la home debían reorientarse para ofrecer un contenido de mayor utilidad para el cliente potencial.

PASO 4: Comprobando los datos del test A/B

Esta vez no llegué a recopilar datos durante un mes porque las evidencias fueron claras a las pocas semanas:
“El falso rediseño web que eliminaba el componente dinámico de los sliders hacía que el CTR aumentara hasta superar los banners estáticos de la parte inferior”
Aquí os dejo los datos:
Este comportamiento es mucho más normal (slider 3700 clics y banners 3300 clics), no solo por la hipótesis que planteé en esta empresa y que ahora comparto con todos vosotros, sino que por lógica los contenidos que se encuentran en la zona superior de la pantalla tienen una mayor calidad por saturación visual. Cualquier mapa de calor indicaría que la zona adecuada en la que insertar un CTA es la franja que ocupa el slider de cualquier home y no los posibles banners o información que tengamos debajo de la misma. Aunque la verticalidad de los nuevos rediseños web está poniendo sobre la mesa nuevas reglas del juego que seguramente más adelante también comparta con vosotros.
Además de corroborar la hipótesis inicial, el experimento me sirvió para mejorar las cifras de microconversiones a través de un slider más orientado a un CTA (Call To Action) deseable para la empresa en cuestión, con lo que no solo demostré que al usuario de esta web (y otras muchas) le saturan este tipo de visores dinámicos en las home pages, sino que pude ir a la reunión con los directivos con una baza más  gracias a la mejora añadida en este otro indicador de objetivos online.
El momento en que se aplique el rediseño web ya no depende del analista web, pues el camino para mejorar las conversiones está definido. ¿Recordáis aquel artículo de hace un tiempo sobre el juego del teléfono roto en marketing online? Pues como tarden mucho, aquí tenéis un nuevo ejemplo real.

¿POR QUÉ MUEREN LOS SLIDERS EN HOME PAGE?

No me gustaría acabar este articulo sin dejaros mi reflexión sobre algunas de las claves por las que los sliders están dejando de ser protagonistas entre los usuarios web y pronto empezarán a serlo más y más también entre las empresas.
“Los sliders en home page están dejando de ser protagonistas entre los usuarios, y cada vez más se notará en las webs de empresas”

1-. Diluye el poder de los CTA

Es un mal lugar para poner un CTA (Call To Action) cuando hay varias pestañas en el slider (varios slides), pues diluye el poder de atención y captación de clics que esperamos de aquel que debería ser el principal reclamo de la empresa, pues es la foto de bienvenida a la mayoría de clientes.
¿Y si ofreces varios servicios o quieres destacar varias secciones?
En tal caso sería interesante probar cómo funciona un sistema de imágenes estáticas con un diseño agradable que denote calidad. Y es que en su día un slider era una herramienta que captaba la atención, sobre todo con la llegada de los monitores grandes con los que poder aprovechar todo su ancho creando un efecto visual muy atractivo. Esos monitores siguen ahí, pero el problema está en nuestros bolsillos, que han zarandeado el mercado del diseño online y obligan a una revisión de la efectividad de nuestro diseño actual en lo referente a conversiones, y CTR’s sobre los CTA’s clave de cualquier home page.
“El principal inconveniente para los diseños de sliders dinámicos está en nuestro bolsillo. Sí, en el móvil”

2.- Aumenta el tiempo de carga

El SEO manda en muchos casos, y destrozar una buena estrategia online con unos tiempos de carga fuera de toda lógica podría ser fatal para el posicionamiento de cualquier empresa. Ahora bien, sin ponernos tan dramáticos, es cierto que hay un componente de inutilidad en los sliders, pues obligan a cargar imágenes en segundo plano que no van a mostrarse inicialmente que incluso podrían no llegar a verse. Además, muchas empresas no acaban de optimizar bien estas imágenes en lo referente al peso que ocupan, algo que se nota especialmente en móviles (sí, vuelvo al tema móvil)
“¿Por qué queremos molestar a nuestros usuarios mobile con sliders dinámicos cuando ya son el 40% de nuestros clientes potenciales?”
Pongámonos serios, de nada sirve hablar con los compañeros o con otros directivos del poder del móvil si luego no se actúa en consecuencia. Y lo digo por experiencia, asisto a reuniones con directivos de empresas importantes en que tienen el cliente móvil entre ceja y ceja, pero que no son capaces de tratarlo desde la óptica y realidad que merecen. Llegué al absurdo de ver en una empresa un cuarto slide (o pestaña del slider) en que se realzaban los esfuerzos que se hacían por la navegación y el usuario móvil de esa empresa… ¡pero nadie que navegue con móvil llega al cuarto slide! Si ya difícilmente lo hacemos con el ordenador…

3.- Los sliders y los usuarios móviles no se llevan bien

Sin querer repetirme con el punto anterior, añadir que la lógica de un slider múltiple rompe con la lógica de navegación y usabilidad del usuario móvil. Cuando hacemos consultas con el móvil buscamos inmediatez y solemos tener poco tiempo. El mero hecho de tener que esperar a ver el siguiente contenido de un slide (no vayamos a intentar pasarlo manualmente en el móvil y acabemos por pinchar en el contenido…) lo hace realmente engorroso y reduce la pasión del usuario por nuestra empresa.
“En esta época en que la gestión de las emociones de los clientes es tan importante, rebajar su euforia nada más llegar a nuestra home page no parece la estrategia más adecuada”
Resumiendo, la tendencia de navegación mobile convierte los sliders en poco amigables a nivel de UX, pues no solo tardan a menudo en cargar sino que tienen una interacción poco intuitiva y rompe el dinamismo e inmediatez con el que a menudo el usuario móvil pretende encontrar la información que está buscando.
“El usuario mobile no tiene paciencia para ver más de uno o dos sliders, y encima lo enfadarás si le tardan en cargar”
Por no hablar que muchas personas navegan con conexiones 3G (con suerte…) lo que sensibiliza todavía más el “enfado” de nuestros usuarios o clientes potenciales desde el momento en que aterrizan en nuestra web. ¿Lo primero que ven les enfada o molesta? Mal empezamos…
No querría acabar el artículo sin advertir que este análisis no es válido en absoluto para todos los casos porque cada empresa es un mundo, pero sí que denota una tendencia cada vez más generalizada. ¿Es tu caso?
Amigos, espero os haya quedado claro pero para poner en firme hipótesis y saber en qué dirección caminar, siempre la mejor forma es realizar pruebas y tomar decisiones de negocio en base a datos sólidos aplicados a la propia empresa. En mi caso, como no podía ser de otro modo, lo hice así y funcionó. ¿Recordáis cuando escribía aquello de que el analista web tiene la palabra? Pues este es un caso práctico espero os pueda servir en todos los ámbitos de vuestras estrategias y proyectos de marketing online.
¿Y si el test no da el resultado esperado?
No pasa nada, simplemente habremos tenido una mala idea. Pero el trabajo del análisis web se entiende solo a través de las pruebas, las propuestas de mejora y las constantes optimizaciones y reoptimizaciones de todo tipo para maximizar el ROI de cualquier empresa.
Recordad, la analítica web es el proceso de optimización y reoptimización para la toma de decisiones de negocio en base a un conjunto de datos e información en un camino de constante cambio y que no tiene fin. Palabra de analista.

Autor (@rogerllj), analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing

Marketing, marcas y lujo, tremenda combinación, hoy día en marketing existe un punto clave, si una empresa quiere estar en la punta necesita estar a la ultima en lo que a tecnología se refiere, este es el tema del articulo de Marion Muller para el portal loffit.abc.es .

Si lo que queremos es estar al tanto de lo que esta ocurriendo en esta nueva era digital no podemos mirar para otro lado, este es un portal al que necesitamos entrar todos los días. Te presento aquí el este excelente articulo:

El auge del marketing digital, está cambiando la manera en la que las marcas de lujo se relacionan con sus clientes. Las compañías tradicionales deben elegir, entender y aplicar las tecnologías online o quedarse atrás.

En un seminario organizado recientemente por The Guardian en asociación con Harrods Media, Chris Moody, director creativo de la consultoría de marcas Wolff Olins, aseguró que “La industria del lujo se encuentra en un punto de inflexión“.

La audiencia invitada al seminario estaba formada por expertos de la industria para debatir los riesgos y oportunidades creativas, que tienen las marcas de lujo gracias a la tecnología digital. La audiencia participó en el evento a través de una aplicación especial de iPad, realizando votaciones y enviando preguntas al panel de expertos.

Laura Schwab, directora de marketing de Jaguar y Land Rover, señalaba que la industria automovilistica es un claro ejemplo de la profunda transformación que esta obrando la era digital. “Las visitas a los concesionarios de coches han disminuido. El cliente lo que quiere ahora es directamente probar el vehículo, toda la investigación, la realiza online“.

Por otro lado Schwab asegura, que ya no se realizan casi impresiones de ningún tipo. Imprimir continúa siendo importante en muchos sectores, pero la tendencia se desvanece.

“El papel impreso todavía tiene importancia, pero pronto esa tendencia se va a desvanecer, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones no han crecido leyendo una revista todos los meses“, asegura Guy Cheston director de ventas de Harrods Media.

¿Por qué se debe invertir en publicidad digital? La respuesta a esta pregunta según el panel de expertos, es que el marketing digital marca un cambio de mentalidad y no sólo un cambio de medio de comunicación. “Uno se debe fijar en el retorno de la interacción, en lugar de en el retorno de la inversión“, asegura Chris Moody, que añade que el punto de retorno de la inversión no es excusa para no avanzar e innovar.

“A través del marketing digital se está construyendo una relación con las personas que pueden continuar utilizando su producto en los próximos 25 años. Esas interacciones especialmente a través de las redes sociales son extremadamente valiosas y sería una pena no invertir en eso“, asegura el director creativo de la consultoría de marcas Wolff Olins.

Uno de los beneficios de los medios digitales, es que se generan una serie de datos, que permiten realizar análisis que anteriormente eran imposibles. Los medios digitales son los más mensurables, entre cualquier otro tipo de medio. No se trata únicamente de conseguir grandes números, se trata de crear compromisos, y de acercarse a los clientes.

La innovación y la creatividad son fundamentales para el marketing digital, Land Rover lanzó una campaña llamada #Hibernot a través de las redes sociales, donde se incita a mandar imágenes de invierno del Reino Unido, y a salir y disfrutar de el. La gente envía tweets o imágenes de momentos invernales, “lo que realmente resume los valores fundamentales de Land Rover”, asegura Laura Schwab.

La telefonía móvil es ahora fundamental para la comercialización de productos de lujo, pero esto no se reduce a las aplicaciones y a las redes sociales. Los minoristas están estudiando la forma de lograr la interacción a través de su smartphone, cuando se visita una tienda física y a través de pequeños dispositivos incrustados en señales o pantallas, se puede mandar la información a los teléfonos inteligentes más cercanos.


El marketing digital puede parecer algo que se reduce a la tecnología, pero sólo funciona cuando la interacción humana que subyace es adecuada, especialmente para las marcas de lujo que buscan interactuar con nuestras emociones. “Comunicarse con menos frecuencia, pero con más calidad esa es la clave para una marca de lujo”. El seminario concluyó señalando que el desafío para la industria, es tomar ventaja de la tecnología digital sin comprometer los valores fundamentales de las marcas de lujo.


Estrategias para fidelizar clientes existen miles, actualmente se esta hablando del "Marketing sensorial", el cual utiliza el olfato como recurso para acceder a los potenciales clientes, el objetivo es que las personas permanezcan mas tiempo y realicen mas compras.

Como siempre el portal estrelladigital.es a la vanguardia de lo ultimo en marketing nos trae un articulo sobre este tema, si no conocéis este portal les recomiendo que lo visitéis, realmente podrás encontrar información de alta calidad.


Este es su publicación:

Los minoristas en España están cada vez más interesados en empresas como E-sensorial que utilizan las fragancias ambientales para fidelizar a los compradores para motivarlos a permanecer más tiempo, y consumir más
 
Bienvenido al mundo del marketing olfativo
El aroma de pan horneado flota en el supermercado incluso cuando los hornos están apagados. El aroma del aceite de coco flota a través de la sección de bañadores en unos grandes almacenes cuando el verano se acerca. Son ejemplos del uso de aromas en entornos comerciales.
Más allá de la creación de un ambiente agradable, ó de incitar a la compra de un determinado producto, la naciente industria del marketing sensorial olfativo usa perfumes para aprovechar la memoria y la emoción con el propósito de reforzar la identidad de marca.

Los investigadores confirman la poderosa influencia del olor en el comportamiento de los clientes.
Según algunas investigaciones, los clientes consumen 40% más de su tiempo en una tienda correctamente perfumada. La capacidad de una persona para recordar pasa del 17% al 21%, (un aumento del 25%), con la introducción de un olor específico . En un estudio de campo se incorporaron durante dos semanas varios ambientadores para tiendas en un centro comercial. El aroma cítrico se dispersó la primera semana, y un aroma lavanda en la segunda semana. Se pidió a varios cientos de compradores que respondieran un cuestionario que ayudó a evaluar las percepciones de los productos, el estado de ánimo, las impresiones generales del centro comercial, y la cantidad de productos adquiridos. Se comprobó que los compradores que entraron durante la primera semana con el aroma cítrico, fueron más propensos a ver el centro comercial como más agradable y estimulante (la lavanda produjo una reacción ligeramente positiva).Cada comprador gastó alrededor de 15€ más.
Otro experimento de la Universidad de West Chester estudió el comportamiento de 689 compradores. Las personas expuestas a aromas agradables de clementina y vainilla subestimaron la cantidad de tiempo que pasaban comprando en un 26 por ciento. Las personas expuestas al local sin aromatizar, sobreestimaron la cantidad de tiempo que pasaban comprando en un 40 por ciento. Esto quiere decir que la percepción del tiempo transcurrido en un local correctamente aromatizado, es menor.

El sector de la moda también quiere aportar nuevas sensaciones. E-sensorial ha incorporado sus sistemas en la pasarela del joven diseñador Leandro Cano en la pasarela Mercedes Fashion Week de este año, ha creado aromas para cadenas de tiendas como Ulanka, y Samnsonite España, incluso en una cadena de productos típicos de alimentación americana, han incorporado un aroma a Cookies y Cinnamon Roll, esa rosquilla que tanto gusta en EE.UU.

Otro factor importante para el mayor auge de esta estrategia, es la reducción de costes con la incorporación de sistemas de aromatización más eficaces y con menor consumo. Una tienda de tamaño medio, puede incorporarlo por menos de 40€ al mes ó menos, según el sistema. No es necesario disponer de una gran cadena comercial para tener su propio olor. En E-sensorial pueden realizar un aroma propio a un cliente con ocho ó diez tiendas comenta Jesús Gonzalo.

Y como complemento para los clientes que entran en una tienda aromatizada y preguntan por el olor de la tienda, algo habitual según Jesús Gonzalo, ofrece a sus clientes envasarle su aroma corporativo para que los clientes se lleven a su casa un recuerdo del paso por la tienda. Hay alguna herramienta de marketing más eficaz?
Fuente Comunicae





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