Marketing, marcas y
lujo, tremenda combinación, hoy día en marketing existe un punto
clave, si una empresa quiere estar en la punta necesita estar a la
ultima en lo que a tecnología se refiere, este es el tema del
articulo de Marion Muller para el portal loffit.abc.es .
Si lo que queremos
es estar al tanto de lo que esta ocurriendo en esta nueva era digital
no podemos mirar para otro lado, este es un portal al que necesitamos
entrar todos los días. Te presento aquí el este excelente articulo:
El auge del
marketing digital, está cambiando la manera en la que las marcas de
lujo se relacionan con sus clientes. Las compañías tradicionales
deben elegir, entender y aplicar las tecnologías online o quedarse
atrás.
En un seminario
organizado recientemente por The Guardian en asociación con Harrods
Media, Chris Moody, director creativo de la consultoría de marcas
Wolff Olins, aseguró que “La industria del lujo se encuentra en un
punto de inflexión“.
La audiencia
invitada al seminario estaba formada por expertos de la industria
para debatir los riesgos y oportunidades creativas, que tienen las
marcas de lujo gracias a la tecnología digital. La audiencia
participó en el evento a través de una aplicación especial de
iPad, realizando votaciones y enviando preguntas al panel de
expertos.
Laura Schwab,
directora de marketing de Jaguar y Land Rover, señalaba que la
industria automovilistica es un claro ejemplo de la profunda
transformación que esta obrando la era digital. “Las visitas a los
concesionarios de coches han disminuido. El cliente lo que quiere
ahora es directamente probar el vehículo, toda la investigación, la
realiza online“.
Por otro lado Schwab
asegura, que ya no se realizan casi impresiones de ningún tipo.
Imprimir continúa siendo importante en muchos sectores, pero la
tendencia se desvanece.
“El papel impreso
todavía tiene importancia, pero pronto esa tendencia se va a
desvanecer, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones
no han crecido leyendo una revista todos los meses“, asegura Guy
Cheston director de ventas de Harrods Media.
¿Por qué se debe
invertir en publicidad digital? La respuesta a esta pregunta según
el panel de expertos, es que el marketing digital marca un cambio de
mentalidad y no sólo un cambio de medio de comunicación. “Uno se
debe fijar en el retorno de la interacción, en lugar de en el
retorno de la inversión“, asegura Chris Moody, que añade que el
punto de retorno de la inversión no es excusa para no avanzar e
innovar.
“A través del
marketing digital se está construyendo una relación con las
personas que pueden continuar utilizando su producto en los próximos
25 años. Esas interacciones especialmente a través de las redes
sociales son extremadamente valiosas y sería una pena no invertir en
eso“, asegura el director creativo de la consultoría de marcas
Wolff Olins.
Uno de los
beneficios de los medios digitales, es que se generan una serie de
datos, que permiten realizar análisis que anteriormente eran
imposibles. Los medios digitales son los más mensurables, entre
cualquier otro tipo de medio. No se trata únicamente de conseguir
grandes números, se trata de crear compromisos, y de acercarse a los
clientes.
La innovación y la
creatividad son fundamentales para el marketing digital, Land Rover
lanzó una campaña llamada #Hibernot a través de las redes
sociales, donde se incita a mandar imágenes de invierno del Reino
Unido, y a salir y disfrutar de el. La gente envía tweets o imágenes
de momentos invernales, “lo que realmente resume los valores
fundamentales de Land Rover”, asegura Laura Schwab.
La telefonía móvil
es ahora fundamental para la comercialización de productos de lujo,
pero esto no se reduce a las aplicaciones y a las redes sociales. Los
minoristas están estudiando la forma de lograr la interacción a
través de su smartphone, cuando se visita una tienda física y a
través de pequeños dispositivos incrustados en señales o
pantallas, se puede mandar la información a los teléfonos
inteligentes más cercanos.
El marketing digital
puede parecer algo que se reduce a la tecnología, pero sólo
funciona cuando la interacción humana que subyace es adecuada,
especialmente para las marcas de lujo que buscan interactuar con
nuestras emociones. “Comunicarse con menos frecuencia, pero con más
calidad esa es la clave para una marca de lujo”. El seminario
concluyó señalando que el desafío para la industria, es tomar
ventaja de la tecnología digital sin comprometer los valores
fundamentales de las marcas de lujo.
Fuente: http://loffit.abc.es/2015/02/18/el-impacto-del-marketing-digital-en-las-marcas-de-lujo/183329
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